Get Adobe Flash player

Curso de Representación 2014

Inscripción (picha en este enlace)

 

 

Presentación:

El curso de Representación, como viene siendo tradicional en la Universidad de León, se va a centrar en varias jornadas de formación para representantes de estudiantes.

Al alumnado del campus de Ponferrada que quiera asistir se les facilitará los medios para que puedan hacerlo.


Destinatarios:

El curso está destinado especialmente para los representantes de estudiantes de la Universidad de León, los cuales con el diploma acreditativo, podrán hacer uso de los créditos asignados por ejercer la representación.

Así mismo, el curso queda abierto a toda persona interesada en participar, a la que también se le expedirá el certificado de asistencia.


Fechas:

Miércoles 5 de Marzo y jueves 6 de marzo de 2014. La prueba evaluable se realizará del 7 al 16 de Marzo en la plataforma Ariadna de la Universidad de León de manera online.

Dichas jornadas se realizarán en horario de tarde, para favorecer la participación, se expedirá por parte del organismo correspondiente los justificantes para todo alumno/a que tenga clase y/o prácticas de tarde.


Inscripción:

Se habilitará un formulario online en la página web:

www.jeule.unileon.es


El plazo estará abierto hasta el inicio del curso. Por cuestión de organización se pide a los interesados que se inscriban antes del lunes 3 de marzo para prever la asistencia y preparar las actividades.

Para cualquier consulta, o inscripciones especiales no dudéis en poneros en contacto en nuestro correo:

recjeule@unileon.es

Ponencias:


JEULE: Estructura de la Universidad de León, nociones básicas de representación.

Esta charla, tiene como objetivo que el representante de estudiantes conozca la importancia de la representación, sus derechos y sus deberes así como las distintas formas de ejercer sus funciones. Normativas que nos afectan día a día, tanto a nivel estatal como es el Estatuto del Estudiante, y a nivel local Estatuto de la Universidad de León, reglamentos así como donde localizarlas dentro del portal de la Universidad de León. Al final de la ponencia se realizara una visita a las instalaciones del Rectorado: sala de juntas, despacho del rector…

Estará impartida por Guillermo Jáñez, actual presidente de la Junta de Estudiantes de la Universidad de León.


CREUP – Representación fuera del aula.

Asociación a la que la Junta de Estudiantes pertenece como Máximo Órgano de Representación Estudiantil. Su visión nos acercará a lo que es CREUP, ESU, CEUNE…

Con esta ponencia, queremos mostrar a los diferentes representantes de estudiantes las diferentes maneras que hay para participar en la toma de decisiones que afectan no sólo a nuestra Universidad, sino también las que afectan a nivel de toda Europa. Así mismo, nos presentarán las diferentes organizaciones que existen para ejercer la representación en los distintos niveles.


Defensora de la Comunidad Universitaria.

La Defensora de la Comunidad Universitaria es el comisionado del Claustro, elegido por el mismo, cuyo cometido es la defensa de los intereses y derechos de los sectores y miembros de la comunidad universitaria.

Actúa como receptor de las quejas contra el funcionamiento institucional y como mediador y conciliador de los desacuerdos y enfrentamientos que se produzcan entre los diferentes sectores de dicha comunidad.

La Universidad de León fue la primera que implantó esta figura, su labor en la actualidad es muy extensa, desde 2010 la profesora Marta Elena Alonso de la Varga ostenta este cargo.


Casos Prácticos:

Pondremos sobre la mesa, varios asuntos que tengan que ver con la representación estudiantil:

a) Resolución de un caso real: Los participantes tendrán que estudiar la manera de resolver un caso, que haya sucedido en esta Universidad, para ver las diferentes maneras de obrar que tendría cada persona.

b) Organización de un evento: Un representante de Estudiantes, alguna vez ha de organizar un evento, un congreso de una sectorial, una asamblea de CREUP, una graduación… Con las pautas dadas en la charla sobre protocolo institucional, deberán marcar las pautas básicas a la hora de la organización.

c) Estudio de diferentes normativas que creemos que deben ser revisadas en la universidad de León, como es la Normativa por la que se conceden créditos por Representación en los grados, o la normativa de evaluación y calificación del aprendizaje. Tras ello, plasmaremos en las conclusiones las alternativas propuestas por los propios estudiantes.

La actividad será coordinada por Alberto Martín, expresidente de la Junta de Estudiantes y César Cruz, representante en consejo de Gobierno.